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Tuesday, January 25, 2011

Procedimientos de retroalimentación e involucramiento

Procedimientos de retroalimentación e involucramiento

Dr. Terry E. McSween, Ph.D.

Sus equipos deberán publicar gráficas mostrando los datos de observación en las áreas de trabajo y en localidades donde es probable que los trabajadores las vean. Una buena práctica es establecer una pizarra para asuntos de seguridad en cada área. Así, fácilmente se pueden exhibir hojas de registro, gráficos de seguridad y otra información relacionada con la seguridad.

Los gráficos deben ser simples y fáciles de entender. Su equipo debe considera el mérito de establecer dos gráficos para cada área, uno que muestre datos de “porcentaje seguro” y el otro que muestre el porcentaje de observaciones completadas cada semana. Cada grupo de trabajo deberá tener un gráfico separado que muestre los datos de observación de su área, lo que significa que podrá tener varios gráficos en la misma pizarra dependiendo de cómo ha diseñado el proceso de observación. Por ejemplo, Ud. puede desear que cada turno tenga un gráfico separado mostrando las observaciones semanales que ocurrieron sólo en ese turno.

Inicialmente, y dependiendo de la sofisticación de sus empleados, solicitarle a los observadores que actualicen los gráficos de forma manual es preferible a generarlos en computador. Pedirle a los observadores que registren los datos en gráficos asegura que ellos entienden los datos que allí se presentan. La retroalimentación también estará disponible sin la demora que a menudo resulta de un proceso computarizado.

Sin embargo, ingresar los datos de observación en una base de datos o planilla de cálculo también tiene sus ventajas. Le permite fácilmente generar reportes resumidos para distribuirlos, lo que es particularmente importante para monitorear el porcentaje de observaciones realizadas en una organización de gran tamaño. También los computadores pueden generar fácilmente reportes mensuales o semanales sobre el porcentaje de observaciones completadas en cada área, para revisarlos en las reuniones de los directivos (tal como se comenta en la sección siguiente).

Para obtener un máximo beneficio del proceso de observación, Ud. debe asegurarse que la organización hace uso de los datos. En otras palabras, los datos deben revisarse y los empleados deben responder a ellos. La mejor manera de asegurar que las personas le prestan atención a los datos de observación es incluir éstos en las reuniones existentes. Idealmente, la revisión de los gráficos y las hojas de observación deberá constituir uno de los primeros puntos en la agenda de las reuniones semanales de seguridad.

Los datos acerca del porcentaje de observaciones completadas deberán revisarse en las reuniones de los directivos. La administración debe focalizarse en gestionar el proceso de observación, no en los resultados del proceso. Si la administración intenta influir sobre los resultados del proceso de observación, ello arruinará la integridad del proceso. Esta presión por parte de la administración eventualmente introducirá un sesgo en el proceso de observación y destruirá el valor de los datos.

Lo anterior no busca sugerir que los directivos y supervisores no deban continuar prestándole atención a la seguridad en el trabajo. Los datos de observación son una medida de cuán seguro trabajan los empleados. Directivos y supervisores deben proporcionar retroalimentación diaria a los empleados acerca de la seguridad en el trabajo para asegurar el éxito del proceso de seguridad conductual. Sin embargo, ellos deben enfatizar la seguridad con que se ejecuta el trabajo y la realización de las observaciones programadas, no el “porcentaje seguro” que resulta de las observaciones.

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