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Monday, December 13, 2010

Es muy importante usar un proceso de BBS hecho "a la medida"?

BBS - Seguridad Basada en Comportamiento "al por Mayor" ...?


boxes on hand pallet truckLa forma más económica de implementar un proceso de BBS (Seguridad Basada en Comportamiento) es comprar un proceso ya hecho, e intentar adaptar la empresa al estilo de BBS que se compró.  El costo es menos, pero se debe preguntar si el proceso "le queda" bien a las circunstancias individuales de cada empresa.


La confección de ropa en masa usa un modelo “promedio” para cortar tela para un sin-numero de vestidos.  A algunas personas, el vestido les queda perfectamente.  Pero, a la mayoría, no le queda tan bien.  Puede ser un poco grande, o in poco pequeño. O las mangas caen mal, o se arruga por los hombros. Si el costo es el factor principal, a uno le toca aceptar las deficiencias del vestido.

Para la persona exigente, es necesario aceptar que un vestido que le quede perfectamente costará más. El aumento de costo permite que el sastre tome medidas precisas, utiliza tela fina, y asegura que le queda bien, por medio de revisar la confección, paso a paso. Por consiguiente, el traje es de máxima calidad y tendrá una vida larga de servicio.

Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta para una implementación excelente de BBS.  Un factor importante tiene que ver con la cultura del país donde se implementará.  Lo que tal vez funcione bien en Alemania o EE.UU. no seria muy preciso para Colombia o Ecuador. 

Note lo que escribió Dra. Daniela Campos sobre el asunto:

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Daniela Campos Schwarze
Psicóloga, Mag.(c) Psicología Clínica,
Diploma en Salud Publica
Asociación Chilena de Seguridad

Conducta influenciada por valoraciones culturales

Se debe tener en cuenta que conjuntamente la cultura actúa de manera
invisible o inconsciente en las personas. La cultura hace que las personas vean la realidad de una manera particular, que las personas se  comporten de una manera determinada, producto de los factores culturales que la componen.  Es esta misma cultura la que genera que dejemos de lado el autocuidado poniendo acento a otros tópicos.


Toda organización posee una cultura que la distingue, la identifica, y orienta
su accionar y modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se
tiene de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de
análisis a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico
cultural, teniendo en cuenta aquellas ideas, creencias y valores,
patrones de comportamiento e identidades que inciden en la seguridad y
salud de los trabajadores.

Para el estudio de la cultura organizacional es necesario medir los
aspectos esenciales, pero no visibles, constituidos por las valores,
creencias, percepciones básicas, que se concretan en las
manifestaciones en las organizaciones a través de procedimientos;
organigramas; tecnología; información; ritos; conductas; hábitos;
comportamientos; forma de expresión oral, gestual, escrita; clima;
cohesión grupal; motivación; entre otros.

Es por esto que antes de comenzar la implementación del programa de
seguridad es importante considerar factores relativos a la cultura de
seguridad existente la empresa. Deben analizarse factores como el
grado de compromiso de la alta gerencia y los recursos disponibles
(Tiempo y dinero), ya que sin estas condiciones el programa tiene
altas probabilidades de fracaso. El tiempo que necesita este proyecto para
llevarse a cabo es considerable, debido a las etapas que se detallan a
continuación, siendo importante realizar cada una de ellas para el éxito
del programa.

Las empresas son bastante variables en su tamaño, lugar, población,
tasas de accidentes, circunstancias y características. Es por lo tanto
lógico y esperado, que los programas de prevención de lesiones y de
promoción de la seguridad que en ellos se implementen sean bastante
variados en cuanto a sus componentes, debiendo tener cada empresa
característica una intervención que tome en cuenta la casuística propia
(Bangdiwala, 2006).

Diagnóstico cultural de seguridad y salud ocupacional

Antes de comenzar la implementación de un programa de seguridad es
por lo tanto importante considerar factores relativos a la cultura de
seguridad existente en el lugar de trabajo. Deben analizarse factores
como el grado de compromiso de la alta gerencia y los agentes que
influencian las conductas en los trabajadores, supervisores y altos
mandos (Dwyer, en Meliá, 1999ª, Ugalde, 1999).

Ya que cada empresa es única corresponde realizar, además, una evaluación en que deben identificarse fortalezas, debilidades y normas culturales existentes que puedan interferir o facilitar el   funcionamiento del programa. Esta evaluación identifica fortalezas, debilidades, normas culturales y sugiere los caminos para proceder con la implantación. (Ugalde, 1999).

En la practica, el diagnóstico se realizará mediante entrevistas
individuales y grupales semi-estructuradas con los diversos estamentos;
altos mandos, mandos medios y trabajadores. En las entrevistas
iniciales se sugiere como objetivo vincular estrechamente al psicólogo
con las operaciones de la empresa, obtener información sobre las
áreas que necesitan el programa y sugerencias de mejora de los
propios interesados y especificar ítems adicionales de conducta.
Luego se debe solicitar el observar directamente el trabajo para
así familiarizarse con las conductas y los métodos de la organización
(López Mena, 2000), esto nos ayudará al momento de generar
las preguntas que dirigirán el Focus Group que se realizará para
definir y seleccionar las conductas seguras y problemáticas.

A partir del desarrollo del diagnóstico, se espera contar con información
objetiva respecto al grado en que se ha incorporado en el
funcionamiento y dinámica de la organización los elementos de una
cultura preventiva en la que ha estado trabajando la organización en los
últimos años. Asimismo, poder entender la interacción dentro de la
cultura especifica de la empresa, así como, entender como la conducta
de riesgo en las personas se mantiene gracias a los refuerzos naturales
específicos que se presentan inmediatamente después de ser ejecutada
(Ugalde, 1999; Meliá, 1999). Teniendo en cuenta también, como la
conducta segura o preventiva es castigada con sistemas de contingencia
demorados (Ugalde, 1999). Es así como, gracias a análisis del discurso,
se realiza un mapa de riesgos psicológicos, sociológicos y culturales, de
esta manera, teniendo en cuenta el análisis de esta información, se
desarrolla una estrategia de intervención específica para las
características y necesidades de la empresa.

Es relevante considerar que el diagnóstico debe ser realizado de tal
forma que gracias a él, podamos en el futuro establecer relaciones
causales entre intervención y cambio conductual, por lo que se requiere
identificar (para luego aislar) variables que interesa investigar y al
mismo tiempo descartar explicaciones alternativas a los cambios
observados. Es decir, un diagnóstico que nos permita realizar una
investigación controlada. (López Mena, 2000).


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